Juan  Ramón Jiménez

 

Juan Ramón Jiménez fue un poeta andaluz, al que en 1.956 se le concedió el Premio Nobel de Literatura, por lo que en este 2.006 celebramos el 50 aniversario del premio, y queremos, desde la página web de nuestro Colegio, ofrecerle este pequeño homenaje.

Nació, la noche de Navidad, en Moguer (Huelva) en 1.881, muriendo en Puerto Rico en 1.959 ya que, al comenzar la Guerra Civil Española (1.936) se marchó a EEUU, viviendo posteriormente en Cuba y Puerto Rico, junto a su esposa Zenobia Camprubí.

Su obra literaria está compuesta tanto por prosa como por poesía, y en ambas aparece siempre la soledad, su gran compañera, una soledad interior con la que busca la emoción ante el descubrimiento de la belleza.

De su numerosa obra, dividida en tres etapas, destacamos "Poesías escogidas", "Baladas de primavera", "Diario de un poeta recién casado",  "Lírica de una Atlántida!, "Animal de fondo" ... aunque será "Platero y yo" la más conocida de sus obras y la que le proporcionará un reconocimiento universal.

Oir a Juan Ramón

 
 

Platero  y  yo

 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de    algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son    duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico,    rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo    dulcemente: «¿Platero?» y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que    se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas    moscateles,  todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de    miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por    dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas    callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y    despaciosos,  se quedan mirándolo:

-Tien' asero... Leer "Platero y yo"

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.