La Generación del 27

 

Participantes en el Ateneo de Sevilla con motivo del homenaje a Góngora (1927)

De izquierda a derecha: Alberti, García Lorca, Chabás, Bacarisse, J. M. Platero, B. Garzón, Jorge Guillén, José Gergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.

 

 

Una generación literaria es un grupo de escritores que han nacido en unas fechas cercanas y que, motivados por un suceso de su época, sienten y reaccionan de forma similar ante el mismo.

En el caso de la Generación del 27, se trata de un grupo de escritores que nace en el panorama literario español alrededor del año 1927 y que está unido por la conmemoración, en ese año, del tercer centenario de la muerte del poeta Luis de Góngora y Argote.

Desde el punto de vista literario podemos decir que reúnen las siguientes características comunes:

  • Utilizan principalmente la poesía como medio de expresión.

  • Utilizan recursos de las vanguardias (verso libre, métrica y ritma irregulares).

  • Sienten gran admiración por nuestros autores clásicos y por lo tradicional (romances y canciones populares)

A pesar de que estamos hablando de un movimiento eminentemente literario, entre sus miembros destacan numerosos artistas de otras ramas del arte, como Luis Buñuel (cineasta), Salvador Dalí y Benjamín Palencia (pintores), Maruja Mallo (pintora y escultora), I. Sánchez Megías (torero), Rodolfo Halffteer (músico)... entre otros.

 

Lorca con Dalí y otros amigos (1926)

Lorca junto a Dalí y otros amigos

 

 

Poetas de la Generación del 27

 

Federico García Lorca.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y muere en Granada (1936). Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Granada. Vivió durante un tiempo en Nueva York. En 1932 fundó una compañía de teatro llamada "La Barraca" que recorría los pueblos dando funciones de teatro.

De sus obras destacamos: Poemas del cante jondo, Romacero gitano, Mariana Pineda, Bodas de Sangre, la Casa de Bernarda Alba...Leer a F. García Lorca

  Rafael Alberti.

Nació en Cádiz (Puerto de Santa  María, 1902) y murió en 1999. Tras la Guerra Civil vivió en Buenos Aires (Argentina) y Roma (Italia) hasta 1997 que regresó a España. En 1893 recibió el Premio Cervantes, máximo galardón para escritores en lengua castellana) por toda su obra literaria.

De sus obras destacamos: Marinero en tierra, El alba del alhelí, La amante, Sobre los ángeles...Leer a Rafael Alberti

 

  Gerardo Diego.

Nació en Santander (1896) y murió en Madrid (1987). Fue catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua. En 1925 se le concedió el Premio Nacional de Literatura, y en 1979 el Premio Cervantes.

De sus obras destacamos: El romancero de la novia, Paisaje con figuras, Versos humanos, Odas morales...Leer a Gerardo Diego

 

  Pedro Salinas.

Nació en Madrid (1892) y murió en Boston (EEUU) en 1921. Fue profesor en las universidades de Sevilla, Murcia, Cambridge (Inglaterra) y San Juan (Puerto Rico) entre otras.

De sus obras destacamos: Presagio, La voz a ti debida, El contemplado, Razón de amor, Confianza...Leer a Pedro Salinas

 

  Jorge Guillén.

Nació en Valladolid en 1893 y murió en Málaga en 1984. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, dando clases en las universidades de La Sorbona (Francia), Murcia, Sevilla y Oxford (Inglaterra), entre otras. En 1976 se le concede el Premio Cervantes, y en 1983 es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

De sus obras destacamos Cántico, Huerto de Melibea, Clamor, Al margen, Según las horas, Convivencia...Leer a Jorge Guillén

 

   Miguel Hernández.

Nació en Orihuela (Alicante) en 1910 y murió en Alicante en 1941. Sus padres eran campesinos y de pequeño trabajó  en tareas del campo. Después lo hizo en una tienda y en una notaría, recibiendo casi toda su cultura a través de la lectura y de sus ganas de saber.

De  sus obras destacamos: El rayo que no cesa, Vientos del pueblo, Cancionero y romancero de ausencias, Elegía a Ramón Sijé...Leer a Miguel Hernández

 

  Vicente Aleixandre.

Nace en Sevilla en 1899 y muere en Madrid en 1984. Aunque estudió Derecho y Comercio, se dedicó por entero a la poesía. Desde 1950 fue miembro de la Real Academia Española. En 1933 se le concede el Premio Nacional de Literatura, y en 1977 el Premio Nobel.

De sus obras destacamos: Espadas como labios, Pasión de la tierra, Sombra del paraíso, Los encuentros...Leer a Vicente Aleixandre

 

  Dámaso Alonso.

Nació y murió en Madrid (1898 - ) Estudió Filosofía y Letras, dando clases en las Universidades de Oxford (Inglaterra), Valencia y Madrid. Entre 1968 y 1982 dirigió la Real Academia Española, siendo elegido en 1959 también como miembro de la Real Academia de la Historia. En 1977 se le concede el Premio Cervantes.

De sus obras destacamos: El viento y el verso, Hijos de la ira, Gozos de la vista, Tres sonetos sobre la lengua castellana... Leer a Dámaso Alonso